Electra Mitología griega



En la mitología griega, Electra (en griego antiguo: Ἠλέκτρα [Êléktra], ‘ámbares’)? era una de las hijas de Agamenón, rey de Micenas, y de su esposa Clitemnestra. Era, por tanto, una Atrida —descendiente del rey Atreo, padre de Agamenón y Menelao—. En la tradición que conoce Homero su nombre es Laódice (en griego antiguo: Λαοδίκη [Laodikē], ‘la justicia del común’)?.

Su mito gira en torno al plan que urdió junto a su hermano Orestes para vengar el asesinato de su padre dando muerte a quienes lo habían perpetrado: su propia madre Clitemnestra y el amante de ésta Egisto.
El personaje de Electra tiene una gran importancia en la literatura y el teatro europeo: da nombre a sendas tragedias de Sófocles y Eurípides, y aparece también en las tragedias de Esquilo, y a partir del renacimiento, es la protagonista o toma parte en el mito principal de varias tragedias, novelas y óperas.
El conflicto con su madre da nombre al «complejo de Electra», término propuesto por el psicólogo Carl Gustav Jung.

Deja una respuesta

Sabiduría de China

Los comienzos de la filosofía china suelen atribuirse a la dinastía Zhou cuyo inicio suele situarse en el siglo XII a.C. A pesar de todas las convulsiones políticas y fluctuaciones […]

Comentarios

No hay comentarios que mostrar.