Biografía de mi bisabuelo Diego

Última carga de caballería

Creo que pocas personas son tan afortunadas de contar con la biografía de su bisabuelo materno. Yo soy uno, gracias a mis primos Patricio y Francis. También cuento con la de mi tío abuelo Francisco, que llegó a lo que hoy sería General de Brigada Veterinario, además de ser héroe de la cargada de caballería de Taxdirt, nombre de la calle donde hoy se encuentra el Seminario Diocesano. Os lo dejo por si os interesa.

AQUELLA GENTE DEL “VILLAVICIOSA” (131)

DIEGO CANO LÓPEZ

Durante unos años, el Profesor Veterinario

1º don Diego Cano López ( mi bisabuelo materno) ayudado de su hijastro, el Profesor Veterinario

2º don Francisco Gómez Sánchez, un héroe de Taxdirt, cuidaron de que los caballos de los Lanceros de Villaviciosa estuvieran sanos y aptos para el servicio …

DIEGO CANO LÓPEZ

19.4.1848 – Jerez 18.01.1918

Profesor Veterinario

1º del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Profesor Veterinario

1º del Regimiento Cazadores de Alfonso XII 21º de Caballería.

Casado con Sebastiana Sánchez Murillo, el matrimonio tuvo un hijo de nombre Rafael Cano Sánchez, también dedicado a la Veterinaria (en su rama civil, fue director del Matadero de Jerez de la Frontera), un hijo Diego y dos hijas Pepita y Tana (mi madre).

Su esposa, en el momento de contraer matrimonio, entiendo que se encontraba viuda con al menos un hijo muy pequeño, el llamado Francisco Gómez Sánchez, héroe de Taxdirt y Profesor Veterinario de Lanceros de Villaviciosa, al igual que su padrastro.

CRONOLOGÍA

1874

Ingresa en el ejército, con fecha 1 de septiembre de 1874, como Aspirante a Profesor Veterinario 3º Ingreso Cuerpo Veterinaria Militar Segundo Depósito de Instrucción y Doma (Córdoba)

18751882

Ingresa en el Cuerpo de Veterinaria militar con fecha de 1º de mayo de 1875. Escalafón General de Caballería 1876

CUERPO DE VETERINARIA MILITAR .

Tiene un Reglamento especial, y consta de un Profesor mayor, tres Profesores de Escuela, 43 primeros Profesores, 75 segundos, 89 terceros, y de los Aspirantes que, previa oposición, son declarados tales. Todas estas clases ocupan sus respectivas plazas en los diferentes Institutos montados del Ejército de la Península y del de Ultramar, Dirección General, y además tienen los cuerpos de Caballería 10 Profesores Veterinarios provisionales y otros 10 los Institutos montados del de Artillería. Tras su ingreso es destinado en el Segundo Depósito de Instrucción y Doma (Córdoba), mandado por el coronel don Pablo Vélez Prieto.

1883

Destinado en Cazadores de Tetuán 17º de Caballería.

Veterinario 2º de Cazadores de Almansa

1884 – 1886

Con efectividad de 3 de octubre de 1884 es promovido a Veterinario 2º, es destinado al Regimiento de Cazadores de Almansa nº 13 de Caballería que estaba de guarnición en Palencia.

Veterinario 2º de Cazadores de Villarrobledo

1886 – 1895

A mediados de diciembre de 1886 es destinado al regimiento de Cazadores de Villarrobledo, que guarnecía la ciudad de Córdoba, allí sirve durante nueve años.

Veterinario 1º de Lanceros de Villaviciosa

1895 – 1904

Por R.O. de 26 de septiembre de 1895, efectividad de 12 de agosto, asciende a Veterinario 1º, y un día más tarde es destinado a los Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, de guarnición en Badajoz a las órdenes del coronel don Tulio Agudo Velasco.

Excmo. Sr: El Rey (q. D. g.), Y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido disponer que el veterinario primero, ascendido, D. Diego Cano y López, que presta sus servicios en el regimiento Cazadores de Villarrobledo, 23º de Caballería, pase destinado al de Villaviciosa, 6.° de la propia arma. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 27 de septiembre de 1895 [D.O.Ministerio de Guerra 28.9.1895]

Desde su incorporación al regimiento, todos los años viaja en comisión de servicio a Córdoba, para recepcionar los potros de la Remonta que les son adjudicados a los Lanceros de Villaviciosa, incluso durante el mes de octubre de 1899, realiza un viaje en comisión de servicio a Ceuta para reconocer y justificar los caballos de los regimientos de infantería números 1 y 2.

En 1897 se incorpora al regimiento su hijastro, el veterinario 3º don Francisco Gómez López, que dos años más tarde deja el regimiento, pero regresa nuevamente al mismo a finales de 1901, cuando el regimiento se había trasladado de guarnición a Jerez de la Frontera, y ya no se separarán, aunque cambian de regimiento, hasta el retiro de don Diego. El profesor veterinario del Regimiento de Villaviciosa, D. Diego Cano, elegido por el Ayuntamiento como tercero en discordia para el reconocimiento de una res sacrificada en el Matadero, remite oficio dando cuenta de haber reconocido la res y encontrarla en buen estado de salubridad para el consumo. [El Guadalete 23.10.1901] Veterinario 1º de Cazadores Alfonso XII

1904 – 1908

A finales del año 1904, padre e hijo pasan a Cazadores de Alfonso XII 21º de caballería de guarnición en Jerez, por trasladarse Lanceros de Villaviciosa a Sevilla. En octubre gratificación por 10 años de efectividad en el empleo. Hoy marchará a Córdoba, para escoger los potros que han de ser destinados al Regimiento de Alfonso XII, el primer teniente don Luis Beloso, el segundo teniente don Francisco Ariza, y el profesor veterinario don Diego Cano. [El Guadalete 6.5.1906]. El día 23 de julio de 1906, entre otras autoridades locales de la ciudad de Jerez de la Frontera, asiste al sepelio del practicante de la beneficencia, don Aurelio Puya y Ojeda.

Ayer tarde en el correo regresaron de Córdoba, los primeros tenientes del Regimiento Cazadores de Alfonso XII, don Rafael Bustillo y don Francisco Ariza, y el profesor veterinario don Diego Cano, quienes fueron a hacerse cargo de los cuarenta y nueve potros que han sido destinados al citado regimiento. [El Guadalete 10.5.1907] Por R.O. de 20 de abril de 1908 pasa a situación de retiro por haber cumplido la edad reglamentaria (60 años). De reconocida competencia profesional, a primeros de julio de 1908 se hace cargo del establecimiento de veterinaria que la Sra. viuda de Morales poseía en la plaza de San Juan de Jerez, que venía atendiendo las necesidades de los ganaderos de la zona.

1918

El día 8 del mes de enero fallece en Jerez, tenía 69 años de edad. El día 9 de enero, a las cuatro de la tarde, su cadáver fue conducido al Cementerio Católico de la ciudad acompañado por numerosas personas, entre las que destacaba una representación militar encabezada por don Sixto de la Calle Corrales, coronel de Lanceros de Villaviciosa, y el hijo mayor del finado don Francisco Gómez Sánchez, profesor veterinario del mismo regimiento.

En el mes de noviembre de 1918, a cobrar desde primeros del mismo año, se adjudica a su viuda doña Sebastiana Sánchez Murillo una pensión anual de 625,ptas.


Deja una respuesta

Sabiduría de China

Los comienzos de la filosofía china suelen atribuirse a la dinastía Zhou cuyo inicio suele situarse en el siglo XII a.C. A pesar de todas las convulsiones políticas y fluctuaciones […]

Comentarios

No hay comentarios que mostrar.